BANNER

lunes, 1 de junio de 2015

La meditación puede acelerar o desacelerar la producción de diferentes hormonas en tu cuerpo


Con la practica habitual y constante de la meditación se genera cambios fisiológicos como neuronales en nuestro cerebro, fisiológicos por como se hablo antes en la Neurociencia Contemplativa: el crecimiento de diferentes regiones cerebrales; y neuronales,  ya que se estimula el envió de información de las neuronas a las diferentes partes del cuerpo, parte de esta información es la que indica  la aceleración o desaceleración de la producción de diferentes hormonas importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo, notoriamente este conlleva un proceso químico.

La producción de estas hormonas se ve reflejado en nuestros estados de animo principalmente, pero hay otras que afectan nuestros procesos del crecimiento y del sistema inmune.
Algunas de estas hormonas son:



Tomada de: http://www.agracadaquimica.com.br/
index.php?&ds=1&acao=quimica/ms2&i=20&id=710
La meditación estimula la producción acelerada de la Endorfina, por lo tanto aumenta los niveles; esta hormona es la hormona del DOLOR y ademas es llamada neuro peptidos, ya que esta formada por pequeñas cadenas proteicas que se liberan por el sistema nervioso central y el sistema sanguíneo, de aquí su función de neurotransmisor endógeno opiáceos que regulan la transmisión de estímulos sensoriales, que reciben los receptores opiáceos en el sistema nervioso, permitiendo que disminuya la sensación de dolor al igual que los síntomas, promoviendo la clama, crean un estado de bienestar, mejoran el humor, retrasan el proceso de envejecimiento, y contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad.



C10H12N2O 
Tomada de: http://neurocienciaspt.blogspot.co
m/2013/02/serotonina-e-esteatose.html
La Serotonina (5-hidroxitriptamina)  que actúa como neurotransmisor y es ademas una hormona y neuro peptido.
 Al aumentar la producción de esta hormona, se logra controlar las emociones, principalmente la DEPRESIÓN, la obesidad, el insomnio, narcolepsia, migraña, dolores de cabeza, baja autoestima, etc. Esta hormona es transformada a partir de 
5-HTP, y esta es transformada por el aminoacido triptofano que se encuentra en las proteínas que ingerimos con
la alimentación, esta a demas de ser estimulada por la meditacion, tambien es estimulada por la luz solar y la actividad física, a demas de la buena alimentación.


C13H16N2O2

Tomada de: http://es.wikipedia.org/
wiki/Melatonina
La Melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina), hormona conocida como la hormona del sueño, aumenta  sus niveles en la sangre a la hora de dormir,es producida en la glándula pineal ubicada en el centro de cerebro, que conecta la sistema neuroendocrino. hormonal y nervioso y es transformada a partir del aminoácido triptofan. Esta hormona controla el horario de sueño de nuestro cuerpo, pero es utilizado como suplemento para ajustar los ciclos de sueños en personas que no poseen una hora regular de dormir para el tratamiento del insomnio, para personas con trastorno del déficit de atención e hiperactividad TDAH, o en personas con autismo, parálisis cerebral y discapacidad intelectual.


La glándula pineal es muy importante ya que controla la variación en la producción de las hormonas en nuestro cuerpo 
Glándula pineal




La HGH (Hormona del crecimiento o Hormona somatotropina) se produce en la hipófisis y  se adquiere al comer proteínas ricas en aminoácidos como arginina (carnes, nueces y espinaca), glicina (gelatina) y glutamina. Esta hormona  permite la síntesis de proteínas para el aumento de las células musculares, lo que permite que halla un constante crecimiento de los músculos y huesos y regeneramiento de estos mismos, a demás juega un papel importante en el metabolismo ya que ayuda a la utilización de los depósitos grasos como fuente de energía.Se estimula su producción con el sueño profundo, ejercicio y claro esta, la meditación. El síntoma mas común que se presentan cuando hay una baja producción de esta hormona es el aumento de peso y el debilitamiento muscular.

Hipófisis


C21H30O5  


Tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/
Cortisol#/media/File:Cortisol2.svg
La meditación cumple un papel contrario en esta hormona, el cortisol (Hidrocortisona), ya que disminuye su producción; los altos niveles de esta hormona son causados por factores como el estrés principalmente, lo que quiere decir que en situaciones de estrés la glándula suprarrenal es estimulada y   aumenta el nivel de esta hormona en el torrente sanguíneo generando desestabilización en procesos del cuerpo humano, tales como la reducción de la densidad de los huesos, el aumento de la presión arterial, des balances en el azúcar, reduce el tejido musculas, baja el sistema inmunológico, aumenta la grasa musculas, aumenta los niveles de colesterol ¨malo¨ LDL y reducción de los niveles del colesterol ¨bueno¨ HDL.



En la prehormona DHEA Dehidroepiandrosterona (Hormona  de la Juventud ) el papel de la meditación es el aumento de los niveles de esta, ya que desde los 25 años el cuerpo disminuye la segreción en un 20%  cada 10 años. La DHEA se produce en la glándulas suprarrenales y es considerada una prehormona ya que es una sustancias que segrega naturalmente la glándula y que es precursora de las acciones de una hormona potente llamada androstenediona. La prehormona se presenta en la producción de los estrógenos y la testorena, y es considerada como anti- envejecimiento ya que preserva la masa musculas, mejora el estado de los huesos, desarrolla la memoria y el sistema cognitivo, aumenta la energía y el vigor, estimula el sistema inmunológico y combate enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.


Glándula suprarrenal





No hay comentarios.:

Publicar un comentario